ATIENDE INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA A JÓVENES VULNERABLES




MEXICALI, 12 febrero de 2020 (Especial/únicoBC).- Para reforzar la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, coordinada a nivel nacional por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Gobierno de Baja California, realiza tamizaje de detección para adolescentes en riesgo o con problemas de consumo de sustancias.

Así lo aseguró el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la indicación es llegar a una meta anual de 28 mil 400 cuestionarios de detección en todo el Estado.

El funcionario indicó que “durante estos primeros 100 días de gobierno, los especialistas han realizado la primera fase de reconocimiento integrando 538 estudios, lo que culminará al finalizar los 200 días en 6 mil 500 tamizajes aplicados en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad”.

Reveló que dicho estudio contempla evaluar situaciones de riesgo en los adolescentes como: uso y abuso de sustancias, situación emocional y de salud mental, tipo de relación intrafamiliar, modo de relacionarse con los amigos, nivel educativo, interés laboral y si presenta conductas agresivas o delincuenciales.

Con esto dijo, “se generará información suficiente para que el Sistema Educativo Estatal refiera a padres de familia y jóvenes a recibir atención a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-Capa) donde el IPEBC ofrece sus servicios de prevención de adicciones de manera gratuita”.

Recordó que, “en la actualidad se está trabajando permanentemente en 83 escuelas en el Estado y en 12 UNEME-Capa en los 5 municipios; esto con 36 psicólogos aplicando el tamizaje de riesgos en secundarias y bachilleratos y 56 más laborando en escuelas y en las Unidades de Especialidades Médicas del IPEBC”.

Rico Hernández recalcó que “la Estrategia Nacional Juntos por la Paz busca generar en las familias acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia los jóvenes; con el fin de impulsar el desarrollo y prevenir las adicciones entre los menores de edad y este es un trabajo en el que debemos participar todos, porque caminando juntos logramos más”.

Para conocer los beneficios gratuitos de los Programas de Salud Mental y Adicciones del IPEBC se puede comunicar a los teléfonos en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81 y al 178 85 77 en Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se dará orientación sobre los servicios.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno