MEXICALI, 6 diciembre de 2018 (Especial/únicoBC).- Con motivo de las bajas temperaturas que se registran en la región y de acuerdo a las acciones de prevención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
El director de ISSSTECALI, Javier Meza López, reiteró la recomendación para extremar cuidados con los niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años de edad; ya que son los grupos más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias provocadas por el descenso en las temperaturas.
“El Instituto cuenta con la infraestructura y el personal médico necesario para hacer frente al incremento en la consulta por la temporada invernal, sin embargo se recomienda a la comunidad derechohabiente, tomar en cuenta las medidas preventivas para mantenerse alejado de las infecciones respiratorias”, declaró el funcionario estatal.
Por ello, exhortó a la comunidad a seguir las siguientes medidas preventivas:
- Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de estornudar o regresar de la calle.
- Evitar que los niños con resfriado común, compartan con otros niños juguetes o chupones, y lavarlos con agua y jabón cuantas veces sea posible.
- Evitar contacto (saludo de beso) con personas que están cursando con enfermedades respiratorias agudas.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Abrigarse bien, cubrir la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
- Cubrir el estornudo con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta) o con un pañuelo desechable, nunca con las manos.
- Evita tocar los ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada del virus al cuerpo.
- No se automedique, acuda a la unidad de salud más cercana para ser revisado.
Mencionó que hasta el momento, en ISSSTECALI se han atendido un total de 5 mil 569 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas en la entidad.
Meza López recomendó vigilar en los niños los signos de alarma como los siguientes: respiración agitada, esfuerzo para respirar, falta de aire, se hunde el pecho o la pancita cuando respira, se escucha un silbido al respirar, piel azulada por falta de oxígeno, irritabilidad, dificultad para dormir, no querer comer o beber.
Así mismo, destacó que el enfermo debe permanecer en casa en completo reposo, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual; evitar asistir a lugares de concentración como cines, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades; cubrir la nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar; lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.
Por último, el titular del ISSSTECALI recomendó evitar auto medicarse y consultar a su médico ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria.
0 comentarios :
Publicar un comentario