MEXICALI, 29 abril de 2018 (Especial/ùnicoBC).- Durante los primeros días de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad cambios a la Ley General de Salud para modificar el sistema de donación de órganos, con esta iniciativa se pretende que todos los mexicanos mayores de edad sean automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso de que se les declare la muerte, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no serlo, a esto se le conoce como “consentimiento presunto”, detalló la Mtra. Bianca Barceló, profesora de tiempo completo en la Escuela de Derecho de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Actualmente, de acuerdo al artículo 324 de la Ley General de Salud vigente: toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, mediante un consentimiento expreso o tácito, para que, en vida o después de su muerte, este o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. En caso de que en vida no haya manifestación de dicha voluntad, la decisión la tomarán los familiares más cercanos.
La Mtra. Barceló ejemplificó que, en países como España, Israel, Chile, Francia, Bélgica, ya se implementó la figura del consentimiento presunto como medida para aumentar el número de donantes. Sin embargo, en México el panorama es distinto, puesto que existe falta de información y conocimiento de la población en general sobre el tema, así como los procedimientos que se llevan a cabo en las instituciones de salud en esta materia.
“Presumir la existencia de un consentimiento porque nunca hubo expresión por escrito de rechazo de un derecho que se desconoce, no se puede interpretar como consentimiento pleno, así como el Estado no puede franquear ciertos espacios de la autonomía individual porque al hacerlo vulnera derechos como la libertad y por tanto erosiona el principio de dignidad humana”, expresó Barceló.
Asimismo, Barceló reconoció que hay gran incertidumbre en la forma en la que se implementará la figura del consentimiento presunto en la iniciativa, en virtud de que algunos parlamentarios han dicho que se seguirá tomando en cuenta la opinión de los familiares y en caso de que haya oposición por parte de éstos, la donación no tendrá lugar. Lo anterior, generará bastantes interrogantes del proceso.
Sin embargo, la docente de la Escuela de Derecho recomendó que antes de hacer reformas a la ley para aumentar la procuración de órganos con medidas que algunos interpretan como violatorias a derechos humanos, en México es necesaria una campaña educativa integral, masiva y constante para generar conciencia entre la población sobre los beneficios que deriven este acto altruista, también es importante capacitar a los distintos profesionales de la salud que servirán de enlace con los familiares, así como aumentar el índice de confiabilidad en las instituciones públicas de la salud en materia de extracción y trasplante de órganos, y sobretodo facilitar el trámite para que los ciudadanos de manera libre e informada, manifiesten la expresión de su voluntad en cuanto a la donación de órganos.
“Es tiempo de darle prioridad al tema, pero con una población informada y que consiente de manera libre y expresa” concluyó la Mtra. Bianca Barceló.
0 comentarios :
Publicar un comentario