MEXICALI, marzo de 2018 (Especial/ùnicoBC).- En el área de la
psicología y la educación existen las llamadas Dificultades Específicas del
Aprendizaje (DEA) en donde se encuentran la dislexia, la discalculia, la
disgrafía, la disortografía y en cierto grado el Trastorno de Déficit de Atención
e Hiperactividad (TDAH).
La
Dra. Nancy Estévez Pérez, Jefa de Posgrado y Relaciones Internacionales del
Centro de Neurociencias de la Habana, Cuba y Cátedra Distinguida PIMSA, explicó
que las DEA son obstáculos en el proceso de aprendizaje en cuanto a la lectura,
cálculos matemáticos, escritura y ortografía; problemas que son detectados en
los niños a través de un diagnóstico psicopedagógico.
Estévez
Pérez señaló que la dislexia es uno de los problemas más conocidos, ya que se
presenta en mayor medida en la sociedad, sin embargo, pudiera haber casos en
donde exista un trastorno mixto al combinarse alguna de las DEA.
“Estos trastornos afectan la
inserción social, por ejemplo en la niñez se ven afectadas las relaciones en el
salón de clases, pero esto puede en algunos casos durar toda la vida, dando
como resultado un difícil acceso al empleo y a la superación personal”,
agregó.
La
experta, quien impartió la conferencia ‘Neurociencias, aprendizaje y educación;
retos y perspectivas’ a estudiantes de la Maestría en Educación en CETYS
Universidad, señaló que es importante que todos los niños reciban educación de
calidad de acuerdo a la ONU en sus retos del milenio; esto sin importar qué
trastorno tengan.
“Como especialistas en esta área
nuestra intención es desarrollar técnicas para los niños y detectar riesgos en
el aprendizaje. Sabemos que las Dificultades Específicas del Aprendizaje están
vinculadas a la mala nutrición y el sueño; sin embargo, la gran mayoría tiene
un origen biológico en las que existen terminaciones y redes cerebrales que no
se han desarrollado completamente”, abundó.
La Dra. Nancy comentó que este tipo de
trastornos no se remedian fácilmente y no pueden tratarse con medios
tradicionales, por lo que para estos niños es más difícil recuperarse. De
acuerdo a la invitada del CETYS, la dislexia afecta a un 6% de la población
infantil, mientras que la discalculia a un 4%, la disgrafia 3% y el TDAH 10%.
DETECCIÒN TEMPRANA
De acuerdo a Estévez, es importante
tener información temprana, es decir, evaluar y analizar el comportamiento de
los niños para posteriormente realizar un diagnóstico profesional. “Los padres
deben estar pendientes ante llamados de atención continuos de la escuela y bajo
rendimiento escolar, para buscar ayuda”.
En cuanto al sistema
educativo, la también psicóloga compartió que se pueden hacer modificaciones a
las tareas y un re-acomodo para que el menor interactue de mejor manera con sus
compañeros.
“En algunos casos se recomienda pasarlo a otros
años escolares, manejar estrategias de estimulación, y actualmente estamos
teniendo fantásticos resultados con el uso de videojuegos. De ninguna manera se
recomienda aislarlos o cambiarlos a escuelas especiales, ya que esto puede
afectarlos considerablemente”, mencionó.
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