MEXICALI, 13 marzo de 2018 (Especial/ùnicoBC).- A través del
arte, como forma de intervención terapéutica, se ha logrado que pacientes del
Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), con
algún tipo de lesión cerebral o trastorno psicológico, puedan rehabilitarse o
mejorar funciones que tenían afectadas.
La
Psicóloga Patricia
Ángel Mendoza, perteneciente a este centro de salud mental, dijo que la
expresión artística ayuda con su proceso creativo a relacionar los lóbulos
frontales y temporales así como estimular el sistema límbico, las cortezas y
funciones como la memoria y la atención; dando como resultado una mejora en
ciertas funciones ejecutivas del paciente.
En su plática en el marco de la Semana del Cerebro organizada por la
Escuela de Psicología de CETYS Universidad, Ángel Mendoza mencionó que se ha
estado trabajando aspectos de Pintura, Música y Escultura con pacientes del
IPEBC.
“Nos hemos dado cuenta que por ejemplo con la Pintura, el paciente puede
organizar, ordenar, mejorar su atención y sostenerla por más tiempo con la finalidad
de terminar un cuadro. Esto también nos ayuda a conocer a las personas al
momento de iniciar la terapia y al momento de concluirla, analizando pinturas
al inicio y al final”, dijo.
En el caso de la Música, la psicóloga mencionó que se ha determinado
cómo pueden tener ciertas remembranzas aquellas personas diagnosticadas con
Alzheimer, ya que a través de canciones y melodías tienen recuerdos emocionales
y logran contactar con situaciones que probablemente habían estado olvidando.
“La música proporciona una mezcla rica de resultados; activa las redes
cerebrales necesarias para la supervivencia, nuestro sistema de recompensa, la
red para inferir estados mentales, la que sirve para escuchar nuestro entorno,
y aquella para procesar irregularidades”, agregó.
LA PLASTICIDAD CEREBRAL
La experta señaló que
la recuperación de algunas funciones que se tenían perdidas, se debe en gran
medida a la plasticidad cerebral, la cual sucede cuando una parte del cerebro
ayuda a la parte afectada para realizar su trabajo.
“Hay recientes estudios en los que se
ha determinado que tras una lesión cerebral funciona un mecanismo de
regeneración de las neuronas; también se ha descubierto que luego de una
privación sensorial, es decir, interrumpir las señales que recibe una parte del
cerebro sana, ayuda a reconectar los circuitos neuronales en la parte que ha
sufrido el daño”, comentó.
Finalmente, la Directora de la
Escuela de Psicología en campus Mexicali, Mtra. Patricia Saracho, informó que
este tipo de actividades fortalecen la formación de los estudiantes, ya que
brinda la oportunidad de acercarlos a la opinión de expertos y doctores que se
encuentran ya ejerciendo la profesión en el área de la salud mental.
0 comentarios :
Publicar un comentario