MEXICALI, 19 junio de 2017 (Especial/únicoBC).- Con el propósito de que la ciudadanía tome las medidas preventivas pertinentes ante el aumento de la temperatura, la Secretaría de Salud hace un llamado a mantener un especial cuidado en el manejo de los alimentos perecederos, para así evitar intoxicaciones alimentarias.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo, comentó que es muy común que las personas coman en la vía pública, pero lo recomendable es no hacerlo, ya que los alimentos como salsas, fruta, lácteos, mariscos, entre otros, tienden a tener una rápida descomposición si no se mantienen en un lugar refrigerado, ocasionando infecciones a quienes los consumen.
Explicó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día, hasta la fecha se han registrado en Baja California 8 mil 891 consultas en menores de 5 años y 50 mil 856 en población general en lo que va de la temporada de verano.
Ante ello, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas:
- Tomar líquidos, sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras.
- Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, comer,
así como después de ir al baño y cambiar pañales. - Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
- Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
- No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
- Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
- Lavar y desinfectar las frutas y verduras.
Indicó que cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.
En el caso de los menores que acuden a clases, se debe procurar que lleven un termo con agua y usen protector solar; deben evitar que los alumnos realicen actividades al aire libre después de las 11:00 y antes de las 16:00 horas, que son las horas de mayor intensidad de los rayos del sol.
Por último, se exhorta a las madres de familia que si su hijo presenta sed intensa, no acepta alimento, se muestra somnoliento o respira demasiado lento, son indicadores de una deshidratación, por lo que es importante ofrecerle “Vida Suero Oral” el cual se encuentra disponible en su Centro de Salud más cercano y es completamente gratis.
0 comentarios :
Publicar un comentario