MEXICALI, 21 junio de 2017 (Especial/únicoBC).- Personal bibliotecario de Baja California que pertenece a la Red Nacional de Bibliotecas, se encuentra en la capital del Estado participando en el curso teórico-práctico sobre Evaluación y reubicación de descarte bibliográfico.
La actividad la organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura; en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal, con clases del 20 al 22 de junio, de 8:30 a las 15:00 horas.
La biblioteca pública como entidad cultural requiere estar actualizada, tanto en los servicios que ofrece como en el acervo bibliográfico, con el propósito de resolver las necesidades de los usuarios.
Con este curso el bibliotecario conocerá de manera clara y concisa en qué consiste el proceso de descarte bibliográfico, las normas que debe respetar para evaluar la pertinencia del acervo en la estantería y las herramientas para decidir entre preservar, reubicar o descartar acervo de la biblioteca.
“Se les proporcionarán una serie de lineamientos que auxilien a los bibliotecarios en la toma de decisiones en cuanto a la preservación, reubicación o descarte de materiales impresos, audiovisuales o de multimedia del acervo bibliotecario; con herramientas de trabajo que permitan llevar a cabo esta actividad de manera correcta y ordenada”, comentó Liliana Álvarez Campos, Coordinadora de la Biblioteca Pública Central Estatal.
Asistieron 38 bibliotecarios de Ensenada, Tijuana, San Felipe, Estación Coahuila Km 57 (Valle de Mexicali) y de la capital del Estado.
“El objetivo es sacar todo lo que no nos es útil por información, ya sea obsoleta o por daños físicos o biológicos, lo que nos permite crear espacios para dar entrada a nuevos libros para que sean parte de la biblioteca”, comentó la instructora del Departamento de Selección de Acervos de la Dirección General de Biblioteca de la Secretaría de Cultura, Belem Cuevas Sánchez.
“No podemos tirarlos o sacarlos nada más porque si, debemos seguir un procedimiento jurídico y sustentable para poder dar de baja estos libros...Para el descarte definitivo y reubicación debe hacerse una evaluación específica de todo el acervo que se tiene, libro por libro, para determinar si es útil o no”.
Cuevas Sánchez destacó que el descarte se puede dar por obsoleto, mal uso, acidez, hongo y humedad. En el caso del descarte no se da por la cantidad de años del libro, sino por la temática, ya que la información debe de ser actual.
Por ejemplo, en el caso de libros de tecnología, ésta cambia cada seis meses. Sin embargo, hay otros de 1800 o 1700 que tienen mayor valor que algunos libros actuales.
“En el caso de descarte bibliográfico definitivo no se puede pasar a otras bibliotecas, pero si puede haber reubicación de acervo tomando en cuenta criterios como exceso de ejemplares, baja o nula consulta, que sean obras de gran formato y que sean ajenos a los objetivos de la biblioteca”.
Luego de esta actividad se pueden conocer las carencias, fortalezas y debilidades de la biblioteca y a su vez, estar en la posición de recibir una nueva dotación de parte de la Dirección General de Bibliotecas.
Entre los asistentes estuvieron el Coordinador Municipal de Ensenada, Biblioteca Ramón López Velarde y Biblioteca María de Jesús Pérez de Santiago, de Ensenada; Biblioteca Juan Rulfo y Biblioteca Regional Benito Juárez, de Tijuana; Biblioteca Benito Juárez Secc. Arcadio Amaya Campa y Biblioteca Regional Benito Juárez, de Tecate; Biblioteca Dr. Octavio García Pineda, de San Felipe; Biblioteca Emiliano Zapata, del Km 57; y bibliotecas Benito Juárez (la granja).
Soledad Ponce de León, Profr. Manuel Covantes Rincón CREA, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Profr. David Monay Quirarte, Profr. Jorge Charles Piña, Agraristas 1937, Pdte. Miguel Alemán Valdez, Profr. Emilio Mora Lima, Guadalupe Victoria, Manuel Villalpando, Emiliano Zapata, Dr. Alberto Oviedo Mota, Lic. Benito Juárez, Luis Alfaro Tejeda, Niños Héroes y Dr. Octavio García Pineda, así como representantes de la Coordinación Municipal de Mexicali, Coordinación Estatal de Bibliotecas y Biblioteca Pública Central Estatal.
Descarte bibliográfico, ¿qué es?
El descarte bibliográfico consiste en la evaluación crítica de la colección con el propósito de retirar los libros que por su obsolescencia, deterioro por el uso o por agentes naturales, entre otras causas, no cumplen con una función de utilidad para los usuarios de la biblioteca.
Objetivo:
La finalidad del proceso de descarte radica en la depuración del acervo, en la búsqueda de estrechar su pertinencia con las demandas de lectura formativa, informativa y de recreación de su comunidad, retirando lo que ya no es de utilidad para permitir su crecimiento y renovación con la llegada de nuevos título.
0 comentarios :
Publicar un comentario