MEXICALI, 26 junio de 2017 (Especial/únicoBC).- A fin de detectar de manera oportuna enfermedades hereditarias, la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), brinda la prueba de tamiz metabólico neonatal para en su caso implementar alternativas de tratamientos para garantizar un desarrollo sano a los infantes que puedan presentar trastornos metabólicos.
El secretario Guillermo Trejo recordó que la efectividad de esta prueba radica en que se practique entre el tercer y quinto día de nacimiento, el cual consiste en la punción del talón del bebé para extraer muestras de sangre y detectar la presencia de cinco enfermedades metabólicas, método que se aplica de manera gratuita en el Hospital Materno Infantil de Mexicali con acceso a la población en general.
El director del nosocomio, José Rojas Serrato, informó que en dicho nosocomio se realizan en promedio 600 pruebas mensuales, a fin de dar un tratamiento oportuno al infante y prevenir sus consecuencias.
El hipotiroidismo congénito es una enfermedad que se presenta desde el nacimiento como consecuencia de la diferencia de hormonas tiroides, puede ocasionar retraso mental, discapacidad intelectual y motriz severa; en casos no tratados incluso puede desencadenar la muerte.
La hiperplasia suprarrenal congénita es un padecimiento genético y heredable del metabolismo que registra alteraciones hormonales que pone en riesgo la vida del menor; la galactosemia impide que el bebé metabolice la lactosa en glucosa y su complicación más común es el rechazo al alimento.
La fenilcetonuria se cataloga como progresiva, severa y hereditaria que puede provocar retraso mental y discapacidad intelectual; la fibrosis quística provoca que el cuerpo del recién nacido produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso, el cual se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y el páncreas.
Es importante que los bebés estén recién alimentados para practicarles la prueba gratuita y accesible a la población en general; en caso de detectar algún padecimiento el tratamiento deberá realizarse en la institución donde el infante tenga derechohabiencia de servicios de salud.
El módulo de atención del HMIM opera de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas en el consultorio #1, y sólo es necesario presentar copia u original del certificado de nacimiento o declaración de nacimiento y la cartilla nacional de salud.
0 comentarios :
Publicar un comentario